Sonambulismo: todo lo que tienes que saber

Publicado el en Seguros de salud por Aída Holguera| Sin comentarios

 sonambulismo-causas-tratamientos-mitos-salud¿Te imaginas despertar en otro lugar muy distinto al que te acostaste? Despertarte dentro de la ducha, en el rellano del edificio o incluso en la calle. Qué locura. El sonambulismo es ya conocido por todos porque… ¿quién no ha oído sobre los que caminan, hablan o hacen cosas mientras duermen? ¿Quizás eres tú uno de ellos?

Son muchos los trastornos del sueño que puede sufrir una persona pero el más común es el sonambulismo, por eso te explicamos a continuación sus causas, mitos y curiosidades.

¿Qué es el sonambulismo?

El sonambulismo, también conocido como noctambulismo, es una conducta anormal durante el sueño donde el que lo padece es capaz de, mientras duerme, levantarse de la cama y realizar acciones sin tener conciencia ni recuerdo de ello al día siguiente. La verdad es que el sonambulismo sigue pareciendo extraño y se ve envuelto de rumores y mitos.

El paciente de sonambulismo tiene lo que se llama un despertar incompleto, su cerebro no ha despertado del todo pero aun así es capaz de realizar conductas complejas. Suele aparecer en la primera mitad de la noche, en la fase No-REM.

Causas del sonambulismo

Actualmente, a pesar de todos los medios científicos con lo que contamos, aún no existe una teoría unificada y sólida que explique las causas del sonambulismo.

Una de las cosas que están confirmadas sobre esto es que se ha descubierto que es hereditario, alrededor de un 70% de los sonámbulos tienen familiares que han tenido algún trastorno del sueño.

Las causas más normales son los estados de fiebre, sueño atrasado o estrés.

Causas del sonambulismo en niños

Este trastorno del sueño es más frecuente en niños y suele desaparecer a medida que crecen y entran en la pubertad, alrededor de un 15% de los niños tienen episodios de sonambulismo regularmente.

Algunos profesionales de la salud mental han indicado que podría estar asociado con la fatiga y la ansiedad provocadas por situaciones estresantes o falta de sueño. También puede ser provocado por algunas enfermedades que alteran el sueño como la apnea o estímulos externos como ruido.

Causas del sonambulismo en adultos

En los adultos este trastorno tiene otras raíces y sus causas podrían estar relacionadas con el consumo de fármacos, alcohol, estrés o falta de sueño y lo sufren alrededor del 3% de la población adulta.

Los adultos que sufren de sonambulismo pueden llegar a tener una conducta violenta, el 2% de la población tiene conductas violentas o anormales durante el sueño y esto es exclusivo únicamente de los adultos. Estos pueden soñar que son atacados y responder violentamente, a esto se le llama trastorno de la conducta en sueño REM. Pero no es el único trastorno que pueden sufrir, también es casual el trastorno de alimentación durante el sueño o “síndrome de la cena”, donde el adulto cocina o come dormido, el problema está en que pueden sufrir daños como por ejemplo, beber un vaso de leche hirviendo.

Tratamientos para el sonambulismo

Al igual que no existen causas sólidas tampoco existe un tratamiento específico para este trastorno, lo único que puede ayudar son medidas preventivas.

Los profesionales recomiendan técnicas de relajación o técnicas alternativas como yoga o hipnosis si los sonámbulos son adolescentes y adultos. Los tratamientos farmacéuticos solo son por recomendación de un psiquiatra a un adulto.

Mantener horarios de sueño regulares ayudará a los pacientes al igual que dormir las horas suficientes. También se recomienda no ingerir alcohol por la noche. Medidas como cerrar las puertas y ventanas con llave o una campanilla en la puerta de la habitación siempre ayuda.

Mitos más comunes sobre el sonambulismo

Como hemos dicho antes el sonambulismo se mueve en un ambiente de rumorología por lo que a lo largo de los años se han creado mitos que hemos interiorizado como reales.

Se tiende a creer por ejemplo que los sonámbulos no recuerdan nada de lo que hicieron la noche anterior mientras caminaban dormidos, pero esto no siempre es cierto. El investigador Antonio Zadra dice que los adultos sonámbulos suelen recordar lo sucedido, incluso lo que pensaban y sentían en ese momento. Los niños y adolescentes sin embargo suelen sufrir más amnesia en estos casos.

Otra cosa que se creía cierta era que su comportamiento era automático, pero también se ha desmentido, y es que muchas veces responden a un motivo lógico que pueden explicar al despertar, aunque a veces no suele ser tan lógico en la realidad como en el sueño.

El mito más extendido sin duda sobre el sonambulismo es aquel que dice que si despiertas a uno puedes matarlo, pero no, no es cierto, no le provocará un ataque al corazón ni entrará en coma. Sin embargo lo mejor que puedes hacer si te encuentras con uno es no despertarlo y llevarlo a la cama, no hace falta que le des un susto.

El sonambulismo puede afectar a la salud

Un médico suizo, Thomas Sauter, fue el primero que comenzó a adoptar medidas preventivas contra el sonambulismo porque descubrió que podía representar un peligro para la salud.

Tras una investigación constató que todos los sonámbulos con los que trabajó se habían golpeado en distintas circunstancias tanto cayendo de la cama y hasta cayendo por las escaleras o ventanas. No queda duda de que esto es un gran riesgo para la salud y la vida.

No solo afecta a la salud de esta manera tan peligrosa, si no que alrededor del 45% de los sonámbulos sufren somnolencia durante el día, lo que repercute a su trabajo diario y a un malestar por el cansancio producido.

Nunca sabes si puedes sufrir alguna vez este trastorno, pero si sabes que tienes que cuidar tu salud por encima de todo y no hay nada mejor para la protección de esta que un seguro de salud. Nosotros te ayudamos a encontrar el mejor y el que más se aplique a tus necesidades con nuestro comparador lapoliza.com. Puedes llamarnos para cualquier consulta marcando al 911 33 70 66 o pídenos que te llamemos.

Lo cierto es que nunca dejaremos de sorprendernos con cosas como el sonambulismo y los trastornos del sueño pero tendremos que esperar para saber a ciencia cierta las causas y si existirá algún remedio futuro. Mientras tanto, tengan buenas noches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>