Sueños y memoria, ¿por qué no los recordamos?

Publicado el en Seguros de salud por Ana Roca| Sin comentarios

por-que-no-recordamos-los-sueños“¿Nunca has tenido la sensación de no saber si estás despierto o soñando?”, una de las pildoritas –a parte de la azul y la roja, claro- lanzada por Morfeo en el universo creado por los hermanos Wachowski, en el que un poco despistadillo –al principio- Neo trata de descubrir si realmente él es el elegido y qué hay de verdad en toda esa maraña de balas más chulas que un ocho y capas ondeantes a velocidades desquiciantes para ciudadanos urbanitas que le recortan segundos al reloj al ritmo del estrés de la ciudad. Matrix, toda verdecita ella –que ni El Grinch en sus mejores tiempos- acechándonos con la incertidumbre –o la certeza- de saber si nuestro mundo es o no real. Hay quien cree a pies juntillas esta modernización de “El mito de la Caverna” con muchos efectos especiales y considera que todo esto que vivimos es tan sólo un sueño y la realidad nos espera ahí fuera, a tan sólo un paso de ser descubierta y con la única condición de querer enfrentarnos a ella. ¿Verdad? ¿Mentira? ¿Truco o trato?

A favor y en contra de los sueños

El caso es que hay muchas cosas de los sueños que quizá no sabemos, y este mundo onírico de infinitas posibilidades donde todo puede hacerse realidad despierta muchas curiosidades. La interpretación de los sueños es un tema candente que levanta ampollas allá por donde va, con seguidores acérrimos que no van a ningún sitio sin su diccionario traductor almohada-mente consciente, y esos detractores que creen en el significado de los sueños menos que en los discursos de los políticos, que ya es decir.

El caso es que creas que los sueños tienen significados ultra sensoriales o consideres que el sueño es un mecanismo de desconexión y antiestrés, lo cierto es que hay gente que recuerda sus sueños con todo lujo de detalles, y otros pobres desmemoriados se despiertan pensando que Morfeo les ha cerrado con llave la puerta de las fantasías oníricas. ¿Por qué?

Funcionamiento del cerebro durante el sueño

Se han realizado numerosas investigaciones sobre el sueño y los estímulos que recibe el cerebro cuando estamos dormidos, sin embargo, de momento no tenemos resultados concluyentes. La investigadora Perrine Ruby, del Centro de Investigación de Neurociencia de Lyon (Francia), asegura que “el cerebro dormido no es capaz de memorizar nueva información; tiene que despertar para poder hacer eso”, lo cual responde a la pregunta de por qué no recordamos nuestros sueños una vez hemos despertado de ellos, pero no a la de ¿por qué hay gente que sí recuerda lo que sueña? Las conexiones neuronales de nuestro cerebro son prácticamente las mismas cuando estamos despiertos que cuando soñamos, aunque bajan ligeramente su rendimiento (que también tienen que descansar, hombre). Según Eduardo Punset el cerebro sigue consumiendo un 80% de su energía disponible cuando sueña. Pero basándonos en estudios realizados por especialistas en el campo de la neurociencia, observamos que son las diferencias en las fases REM del sueño las que influyen en el recuerdo de los sueños una vez despiertos.

Qué es la fase REM del sueño

Los sueños REM son unos períodos –cuatro o cinco- de ensoñación cortos antes de caer en las fases más profundas del sueño –sí, ese que llaman el séptimo, cuando estás en estado catatónico con la babilla resbalando de puro placer-. Con la monitorización de la actividad cerebral de numerosos pacientes durante esta fase REM del sueño se ha visto que sólo los pacientes que mostraban pequeñas oscilaciones en la medición de la actividad cerebral eran capaces de recordar sus sueños cuando despertaron. Se ve que el resto estaba tan, pero tan augustito durmiendo que se olvidaron hasta de darle trabajito al cerebro.

Pero esto no quiere decir que los sueños estén ligados en exclusiva a la fase REM, ojo, que se puede soñar en cualquier momento. Los hay que incluso prefieren la –un poco bohemia- práctica de soñar despiertos.

En cualquier caso, lo único que se sabe con absoluta certeza es que todavía quedan muchas cosas que aún no sabemos de este mundo de los sueños, aunque cada día aprendemos un poquito más. Quizá un día descubramos que aquellos que sí pueden recordar sus sueños, lo hacen porque tienen una habilidad especial para entrar y salir de Matrix. Quién sabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>