Salud bucodental: diferentes tipos de caries

Publicado el en Seguro dental, Seguros de salud por Lucía Berruga| Sin comentarios

Tipos-de-cariesLa importancia de tener la boca sana no se reduce a tener una sonrisa bonita, sino a tener unos dientes cuidados que resistan con nosotros el mayor tiempo posible. Este fue el motivo principal por el que hace unos días escribimos un artículo enumerándote varios consejos de salud para prevenir las caries, así como contándote qué eran las caries y cómo se forman. Hoy vamos a profundizar un poco más en este tema contándote los distintos tipos de caries que hay.

La salud bucodental es uno de los puntos fuertes de los seguros de salud, por ello, para nosotros como correduría líder es importante tenerte informado para que siempre puedas acudir a nosotros. Partiendo de esta motivación lo primero de todo es contarte que en la aparición de las caries, aunque ya te contamos que generalmente se forman debido a un mal cuidado, pueden intervenir distintos factores como la edad de cada persona y sus hábitos de vida.  Una vez dicho esto pasamos a especificarte los distintos tipos de caries que se pueden formar:

Caries coronal

Son las más frecuentes, especialmente en los niños, ya que afectan a la parte del diente con el que masticamos. También son las más fáciles de detectar, ya que el diente cambia visiblemente de color permitiéndonos verla e iniciar el tratamiento (o reparación) lo antes posible.

Caries interdentales o interproximales

Como bien indica su nombre se forman en el espacio que existe entre los dientes, debido a los restos de comida que se quedan entre ellos los cuales, sin un uso adecuado de la seda dental y sumado a que es una zona donde se acumula placa bacteriana, acaban dañando el diente. Al estar en esta zona son más difíciles de ver, por lo que requiere de una revisión periódica en el dentista para asegurarnos de que nuestros dientes están sanos. Por supuesto un correcto uso del hilo dental evitará la aparición de este tipo de caries.

Carie radicular

Es un tipo bastante grave ya que puede derivar en la pérdida de piezas dentales, puesto que afecta a la línea que une la encía con el diente, por lo que la caries penetra pronto en él y puede afectar a la parte superior de la raíz, lo que podría derivar en la pérdida de la pieza. Este tipo de caries se forma porque esta zona también es propensa a acumular placa bacteriana que, si no se elimina con la correspondiente higiene bucal, acaba dañando el diente.

En este tipo de caries también suele interferir el factor de la edad ya que, al hacernos mayores, las encías se retraen dejando al descubierto la parte de la raíz del diente, que carece del esmalte protector, por lo que es más fácil que esta quede dañada. A este tipo de caries le afectan bastante las enfermedades dentales como la gingivitis o la periodontitis, ya que provocan que la encía se retraiga.

Caries recurrentes o secundarias

Surge en los bordes de los empastes o de coronas y fundas que han sido colocadas en el diente para, precisamente, el tratamiento de una caries. Esto se debe a que son zonas donde las bacterias se acumulan lo que puede generar una caries nueva o alimentar los restos de una caries anterior que no se haya tratado correctamente y de la que queden restos. Es la menos común pero puede ocurrir, ya que este tipo de tratamientos pueden llevar a una decalcificación del diente original, lo que hace que el ácido de las bacterias penetre más fácilmente en él.

 

Ahora que ya conoces los distintos tipos de caries que pueden surgir no lo dudes y ante la primera señal o molestia acude a un especialista. Nosotros te recomendamos que tengas un seguro de salud con cobertura dental, para que siempre tengas la boca cuidada por los mejores profesionales, si es tu caso y estás buscando contratar un seguro de este tipo deja que te asesoremos, somos expertos en cuidar de ti.

 

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>