Tipos de Enfermedad Celíaca (EC)

Publicado el en Seguros de salud por Lucía Berruga| Sin comentarios

peligros-glutenHace no mucho te contábamos qué es ser celiaco, así como los síntomas y  tratamientos de esta enfermedad, por eso hoy desde lapoliza.com, preocupados siempre por cuidar tu salud, vamos a seguir ahondando en esta enfermedad y a explicarte los diferentes tipos que existen.

A quién afecta en cifras

Ya te contamos que la Enfermedad Celíaca (EC) afecta al 1% de la población, por ello la FACE estima que casi 500.000 españoles tienen este tipo de intolerancia, pero lo grave es que de esta enorme cantidad hasta un 75% de ellos está todavía sin diagnosticar. Que haya tanta gente sin diagnosticar se debe a que la EC durante mucho tiempo se ha relacionado, solamente, con la presentación de síntomas clínicos, pero el que ahora se hayan reconocidos formas atípicas de la enfermedad en cómo se manifiesta ha permitido que se diagnostiquen diferentes tipos de EC.

Tipos de Enfermedad Celíaca (EC)

Sintomática

También se la denomina Celiaquía clásica porque es la más común y la que se da de forma más habitual, por lo que se diagnostica frecuentemente. El paciente padece esta enfermedad debido a una predisposición genética y a una atrofia de las vellosidades intestinales, sus síntomas son muy diversos: vómitos y diarreas, así como problemas en la piel. Todos los pacientes mostrarán unos test genéticos compatibles con la enfermedad celíaca.

Subclínica

También conocida como asintomática, ya que en este tipo concreto de enfermedad celíaca no hay síntomas clínicos, lo que hace difícil detectarla. Se logra hacerlo ya que el resto de las pruebas diagnósticas resultan positivas y se aprecia una atrofia en las vellosidades intestinales. El mayor problema de este tipo de enfermedad celíaca es que sus pacientes, al no ser conscientes de la misma por no sentir sus síntomas, se saltan la dieta y podrían abusar sin ser conscientes de alimentos que podrían causar graves daños a su intestino.

Latente:

Es la más rara a la hora de diagnosticarla ya que sus pacientes no tienen síntomas aunque consuman gluten y además su mucosa intestinal se mantiene normal, de ahí que sea tan rara. Tiene dos varianetes de la misma:

Latente tipo A:

En este caso la enfermedad celíaca ha sido diagnosticada durante la infancia pero, tras el inicio de la dieta sin gluten, el niño se recupera completamente permaneciendo en un estado subclínico y siguiendo una dieta normal

Latente tipo B:

Este caso va al contrario que el tipo A ya que en un primer estudio la mucosa intestinal no muestra  síntomas de irritabilidad, sin embargo, pasado el tiempo los que tienen esta variante del tipo Latente acabarán desarrollando la enfermedad.

Potencial:

Es también bastante rara, ya que se diagnostica cuando el paciente padece una genética positiva con la enfermedad celíaca pero, a la vez, no presenta daños en la mucosa intestinal; pero aunque las pruebas suelen salir negativas igualmente se presenta un aumento de los linfocitos intraepiteliales.

Refractaria:

Es frecuente en personas mayores, que ya superan los 50 años. Se estima que solos entre un 5% y un 30%  de los pacientes celiacos diagnosticados padecen este tipo concreto de enfermedad celíaca, y suele ser muy agresiva ya que, aunque estos sigan una dieta sin gluten, los problemas intestinales se siguen manifestando. Por eso es la variante más peligrosa hasta el punto que aquellos que padezcan esta variante de la enfermedad en tipo 2 podrían acabar desarrollando un linfoma.

Ahora ya sabes que hay distintos tipos de enfermedad celíaca, ojo que no grados, por lo que si sospechas que padeces cualquiera de ellos no dudes en acudir a tu médico lo antes posible. Además te recomendamos que contrates un seguro de salud, para que siempre estés protegido y cuides de lo más importante con un equipo de profesionales y siempre al mejor precio.

 

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>