Transforman células del cordón umbilical en neuronas

Publicado el en Seguros de salud por seguro-mas-barato| Sin comentarios

La revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” ha publicado que un investigador español, Juan Carlos Izpisúa, ha transfromado células del cordón umiblical de un recién nacido en neuronas.

Transforman células del cordón umbilical en neuronas

Neuronas obtenidas en el experimento
Fuente: Centro de medicina regenerativa de Barcelona

En colaboración con el Instituto Lak de La Jolla (California, EEUU), el director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, ha logrado que unas células se transformen en otras sin necesidad de hacer retroceder a las células a su estadio embrionario. Han logrado reducir el riesgo de que las células resultantes desarrollen cáncer tras la manipulación. Además, se ha conseguido que las neuronas que han sido transformadas sean plenamente funcionales al ser implantadas en el cerebro de roedores.

A pesar del conocido potencial del cordon umbilical como fuente de células madres, no se había logrado hasta ahora una conversión a otro tipo de células funcionales.

Juan Carlos Izpisúa, insiste en que aún es pronto para determinar que estas neuronas son seguras y que han tratado de elaborar una metodología que evitara el uso de oncogenes. Izpisúa, destaca que las neuronas obtenidas están libres de cMyc (relacionado con la aparición de tumores). El hecho de haberse producido la transformación directa de la célula, desde el cordón umbilical a neurona, evita la aparición de ciertos tumores embrionarios.

A pesar de que existen numerosos bancos privados que almacenan células del cordón umbilical de un recién nacido, en vistas a tratar enfermedades como el Alzhéimer, Izpisúa señala que la función de este hallazgo es recrear en el laboratorio el origen de patologías neurológicas (como el Alzhéimer y el Parkinson) aunque asume que en un futuro estos bancos podrían utilizar las células almacenadas para tratar enfermedades que actualmente son intratables. De momento, los objetivos de este investigador se centran en crear neuronas  más específicas y convertir el cordón umbilical en neuronas dopaminéricas que ayuden a estudiar y tratar patologías como el Parkinson.

La ciencia avanza cada día para recrear el origen de las patologías que afectan al ser humano, con el objetivo de buscar una cura definitiva a las enfermedades hasta ahora intratables. Para cuidar nuestra salud, es necesario realizar exámenes médicos con cierta frecuencia. Los seguros de salud, nos ofrecen numerosas ventajas con respecto a la salud pública, como disponer de especialistas cuando los precisemos evitando listas de espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>