Trastornos de salud: Bipolaridad

Publicado el en Seguros de salud por Ana Roca| Sin comentarios

bipolarQué difícil es enfrentarse cada día a una nueva hoja en blanco sobre la que no tengo nada que escribir… ya no tengo ganas, ideas, ilusión. Los días se me escapan y todavía no he encontrado la inspiración… Mi musa debe de estar de vacaciones…o tan vacía de sentimientos como yo…”

Diario de Alicia, sábado.

Qué genialidad, qué elegancia, qué gusto, qué todo. Menuda maravilla, es absolutamente fantástico. Imposible haber consumido otro día, no hay tiempo suficiente, necesito más. Ideas, planes, posibilidades. Conquistas. Quiero más. Saltar en paracaídas, sentir una tormenta en el mar. Volar. Volar sin alas como un pájaro en libertad. ¡Vivir y ser capaz de todo!

Diario de Alicia, miércoles.

No, no es el diario de una escritora frustrada que no sabe qué plasmar en el papel para llenarse el bolsillo y que de un día para otro se sumerge en la fuente de la inspiración. La bipolaridad es un trastorno de salud mental que suele afectar a jóvenes en la etapa final de la adolescencia o durante los primeros años de la edad adulta. Pero no tiene por qué: Alicia podemos ser cualquiera.

Causas

No hay una causa clara que pueda desembocar en el desarrollo de este trastorno de la salud, aunque los profesionales en el campo de las enfermedades mentales tienen claro que es clave el componente genético. Pero además de la herencia genética, hay otros factores que pueden potenciar este desorden mental:

  • Parto
  • Medicamentos como antidepresivos o esteroides
  • Insomnio
  • Consumo de drogas

La bipolaridad es una enfermedad que afecta a la salud del que la padece, pero que también puede repercutir en la salud de los que comparten con él hábitos y rutinas.

Síntomas

El síntoma más conocido de la bipolaridad son los cambios de humor, sin embargo, se trata de una enfermedad difícilmente diagnosticable, porque puede ser fácilmente confundida con otros problemas de salud, como son la depresión o la esquizofrenia.

Además, lo que no todo el mundo sabe es que la bipolaridad presenta episodios, que pueden ser maníacos o depresivos, y cada uno tiene sus propios síntomas:

Episodio maníaco

  • Muy alegre o animado
  • Sentimientos de euforia y nerviosismo
  • Dificultad para dormir
  • Creerse capaz de mucho y todo a la vez

Episodio depresivo

  • Muy triste o desanimado
  • Sentimientos de vacío o falto de energía
  • Dificultad para concentrarse
  • Pérdida del interés en las cosas

Y uno de los problemas que acarrea este trastorno de la salud es el aislamiento de los que le rodean, puesto que no entienden su conducta. Le consideran impulsivo y egoísta, y lo más habitual es que no sepan cómo ayudarle.

Tratamiento

Hoy por hoy, la bipolaridad es un desorden mental que no tiene cura, sin embargo hay ciertas cosas que se pueden hacer para intentar mejorar la salud de los pacientes:

  • Medicamentos. No consumirlos nunca sin receta médica ni interrumpir por cuenta propia los tratamientos. Puede tener consecuencias muy graves para la salud.
  • Terapias. Existen sesiones de psicoterapia que pueden ayudar al enfermo a mejorar su salud, enseñándole a controlar su conducta y mejorar su rutina. Hay algunas que también incluyen a familiares y amigos. Es importante que también sepan cómo deben actuar.
  • Otras técnicas. La terapia electroconvulsiva o de choque (TEC) puede ayudar a reestablecer las conexiones cerebrales, y mejorar así la salud del paciente.

Es muy probable que no conozcas a nadie como Alicia, pero cabe la pequeña posibilidad de que sí. Observa la conducta de los que más quieres y presta atención a los pequeños gestos, el diagnóstico precoz puede suponer una gran diferencia. No dudes en consultar con los profesionales bajo la más mínima sospecha, y pon tu salud siempre en las mejores manos. Contrata tu seguro de salud con lapoliza.com, y tú sólo ríe, llora, disfruta y vive, como Alicia, pero sin poner en riesgo tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>