Trastornos del sueño: Parálisis del sueño

Publicado el en General, Seguros de salud por Lucía Berruga| Sin comentarios

trastornos-del-sueño-paralisis-del-sueñoHace ya algún tiempo que te dimos los consejos que necesitas para poder dormir y descansar mejor por la noche, sin embargo hoy vamos a hablarte de un trastorno del sueño que es bastante más común de lo que parece: la parálisis del sueño.

¿Qué es la parálisis del sueño?

Es un trastorno del sueño que se produce en la transición que hay entre el sueño y la vigilia, ya sea en los momentos previos a la conciliación del sueño o en los momentos antes de despertar.

¿Cómo se identifica la parálisis del sueño?

Este trastorno del sueño se manifiesta porque la persona que lo sufre se despierta bruscamente y se encuentra paralizado por completo, aunque está consciente. Por tanto es una sensación muy desagradable para que lo padece, ya que la persona se siente atrapada en su propio cuerpo, consciente de todo, pero sin poder moverse.

Otras consecuencias de la parálisis del sueño

Al estar paralizado la persona que sufre la parálisis del sueño tampoco puede emitir sonido alguno, por lo que la sensación de no poder pedir ningún tipo de ayuda incrementa la angustia. Por si fuera poco la persona, al encontrarse en un estado comprendido entre el sueño y la vigilia, puede sufrir alucinaciones auditivas y visuales que coinciden en la sensación de una intensa presencia externa que se les echa encima.

Alucinaciones derivadas de la parálisis del sueño

Como ya te decíamos las alucinaciones son auditivas y visuales y las sensaciones que se producen son de terror, ira y muerte inminente, aunque no existe riesgo para la vida en ningún sentido ya que nada de lo que vemos, oímos e incluso olemos es real y desaparece a los pocos minutos.

La mayoría de las alucinaciones de aquellas personas que sufren la parálisis del sueño coinciden en los mismo: alucinaciones de carácter siniestro donde aparece un ser grotesco que se tumba encima de la víctima o se le sienta encima oprimiéndole la respiración. Es por ello que a este trastorno también se le conoce como “la subida del muerto”.

¿Qué provoca la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño es un trastorno del sueño que se debe a una intrusión anormal de un estado REM (movimiento ocular rápido) durante un estado de vigilia. En otras palabras: estás despierto pero una parte de tu cerebro sigue sumido en el mundo de los sueños.

¿Por qué no puedes moverte en la parálisis del sueño?

Cómo este trastorno del sueño se produce estando en fase REM y durante esta fase del sueño el cerebro, para evitar que representemos los sueños que estamos teniendo y nos lesionemos,  inhibe el movimiento de la mayoría de nuestros músculos; de ahí que en la parálisis del sueño tampoco podamos movernos.

¿Qué tipo de personas padecen la parálisis del sueño?

No es necesario tener un trastorno mental para padecer la parálisis del sueño, personas con plena salud mental pueden padecer este trastorno del sueño. Los factores que aumentan nuestras probabilidades de sufrir una parálisis del sueño son el estrés y el cansancio, incluso el jet lag si has realizado vuelos muy largos. Esto se debe a que ante situaciones de estrés o de máximo cansancio se alcanza el sueño con mucha rapidez.

Solo aquellas personas que sufren de ansiedad crónica, trastorno bipolar, depresión y trastornos de estrés postraumático reúnen las condiciones adecuadas para que la parálisis del sueño aparezca de manera periódica.

¿Cómo puedo prevenir la parálisis del sueño?

Aunque nadie está libre de sufrir este trastorno del sueño en esta vida acelerada que todos llevamos lo mejor que puedes hacer es descansar lo mejor que puedas y darle tiempo a tu cuerpo y a tu cerebro a que reposen para que tengas un sueño tranquilo.

Qué hacer cuando has sufrido una parálisis del sueño

Ante este trastorno del sueño, una vez que se ha pasado y estamos despiertos, lo más aconsejable es levantarse y moverse, ya que si nos quedamos en la cama es muy posible que vuelvas a experimentar otra parálisis del sueño.

Ahora que ya sabes que existe este trastorno esperamos que no te pase nunca, pero si así fuese no te asustes, pues como verás tu vida no corre peligro. Aun así no está nunca de más tener un equipo de profesionales que asesoren tu salud, por lo que para cualquier duda consulta siempre con tu médico. En lapoliza.com ponemos a tu disposición el mejor seguro de salud para que siempre estés cuidado y protegido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>