Un sistema permite que los pulmones respiren fuera del cuerpo

Publicado el en Seguros de salud por seguro-mas-barato| Sin comentarios

Existe un sistema que permite que los pulmones “respiren” fuera del cuerpo humano, llamado Sistema de Cuidado de Órganos portátil. Este dispositivo ha sido probado en un estudio realizado entre Alemania y España. Un sistema permite que los pulmones respiren fuera del cuerpo.

El proceso más reciente de perfusión normotérmica –por el cual se añade al pulmón del donante una mezcla de sangre con medicamentos anti-rechazo, vitaminas y hormonas, a una temperatura similar a la del cuerpo humano– tiene el potencial de mejorar en gran medida el trasplante. La perfusión normotérmica también tiene el potencial de renovar los pulmones de donantes subóptimos, por lo que amplia enormemente el conjunto de órganos de donantes que funcionen adecuadamente.

Los dispositivos que realizan la perfusión normotérmica eran estáticos lo que limitaba el potencial práctico de esta técnica que para que sus efectos sean beneficiosos debe realizarse la perfusión normotérmica lo más pronto posible, cuando el pulmón del donante esté disponible. El nuevo sistema permite que esto sea posible.

Los pulmones utilizados en el estudio, fueron conservados con seguridad y eficacia con el nuevo dispositivo portátil.

El Sistema de Cuidado de Órganos portátil proporciona la primera prueba de buenos resultados en los trasplantes de pulmón en la población de gran riesgo, aunque el dispositivo tiene que ser probado en ensayos a gran escala.

José Borro del Hospital Universitario A Coruña ha añadido en favor de este sistema que “la movilidad del OCS pulmonar provoca una reducción del tiempo de isquemia fría y permite el monitoreo continuo del proceso; además, la portabilidad del dispositivo abrirá nuevos caminos para el desarrollo de la perfusión pulmonar exvivo”.

Este sistema conseguirá recuperar pulmones que podrían no ser válidos para el trasplante paliando así el principal problema del trasplante pulmonar: la escasez de órganos.

A pesar de que aún hay que ser cautelosos, el ensayo ha sido positivo y se auguran buenos resultados que favorecerán los trasplantes pulmonares. Es positivo este avance realizado por médicos de Alemania y España. Los problemas de salud, siempre hay que dejarlos en manos de nuestro médico que es el que mejor sabrá darnos un diagnóstico, si necesitamos cita con un especialista siempre podemos pedir cita al médico de nuestro seguro de salud y evitar listas de espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>