Usar el móvil antes de dormir perjudica tu salud

Publicado el en Seguros de salud por Aída Holguera| Sin comentarios

móvil-dormir-afecta-perjudica-salud-sueño-insomnioNo hace falta decir que no nos separamos del móvil ni para ir al baño, de hecho, lo de leer las etiquetas del champú mientras estabas sentado en la taza ya ha pasado de moda, ahora se juega al Candy Crush o se cotillea el Facebook de tu archienemigo. El móvil está con nosotros en el día a día, cosa quizás razonable al comprender que se puede hacer de todo con este aparatito (menos vivir en la realidad tangible que nos rodea).

Antes de irte a dormir, mientras estás en el sofá viendo la película de turno de la televisión estas jugueteando con el móvil sin parar, hablando por WhatssApp, escribiendo críticas en twitter, informándote sobre las noticias del día o viendo algún vídeo nuevo en youtube. ¿Te cuesta dormir después? ¿Sufres insomnio? Quizás la pantalla de tu móvil o Tablet podrían ser los culpables.

El uso diario de la tecnología y la salud

Según un estudio, desde los últimos 50 años, las personas dormimos menos, se han reducido las horas de media de sueño habitual y esto provoca consecuencias negativas a la salud. Pero este problema se ha acrecentado con los años debido a la incorporación diaria de las tecnologías.

Cada día es más frecuente el uso de dispositivos móviles, eBooks, tablets… la tecnología se utiliza para comunicarse y para el entretenimiento. En una encuesta realizada a 1500 ciudadanos adultos, el 90% reveló que antes de dormir utilizaban distintos dispositivos electrónicos.

La tecnología produce insomnio

Investigadores de la Clínica Mayo en Scottdale (Estado Unidos) corroboraron que el uso de móviles y tablets antes de dormir afecta a la hora de conciliar el sueño. Esto suele ocurrir en mayor proporción cuando la iluminación de las pantallas está al máximo o si te acercas mucho el dispositivo a la cara, a menos de 14 centímetros.

Un estudio realizado por la revista americana de ciencias PNAS, confirmó que la luz de onda corta hacia los ojos derivado de móviles, ordenadores, tablets… alteran el reloj biológico y los ritmos circadianos reduciéndose en gran medida la producción de melatonina. En estos casos, la fase de sueño REM es de menor duración.

Los resultados del estudio demostraron que la luz brillante de los dispositivos produce insomnio. Si por ejemplo, antes de dormir lees en eBook dormirás peor esa noche y además afectará a la siguiente noche retrasando tu rutina de sueño hasta en 90 minutos.

¿Por qué produce insomnio?

Los Profesionales del Sueño explican que las causas de que los dispositivos tecnológicos afecten al sueño se deben a los diodos emisores de luz brillantes, que son los que permiten el uso de estos dispositivos tecnológicos en lugares con poca luz. Esto afecta a la producción de melatonina, una hormona que ayuda a controlar el ciclo de sueño-vigilia.

El uso de pantallas LED,TFT y LCD de alta potencia a distancias cortas (cómo los móviles, tablets y ordenadores) provocan una estimulación inadecuada. La luz azul que emiten entra a través de nuestros ojos hasta la retina y activa las células ganglionares que manda una señal al cerebro, este interpreta que estás en las horas centrales del día e inhibe por esta razón la producción de melatonina.

Los profesionales también sugieren la posibilidad de que la radiación electromagnética pueda ser otro de los factores que impiden tener un buen descanso y poder conciliar el sueño.

La posición encorvada con la que se usa el teléfono, provoca también dolores de cabeza y dolor muscular, por lo tanto no te será fácil dormir con estas molestias. Además, la cantidad de información que se consume en internet con los dispositivos no deja que el cerebro descanse.

Los científicos descubrieron que cuando los niveles de brillo se reducen y los alejas a más de un palmo de la cara, se reduce el riesgo de suprimir la secreción de melatonina y perturbar el sueño.

La salud es lo más importante, por eso, como sabemos que te preocupas por la tú salud y la de los tuyos, deberás de protegerte de todas las maneras posibles. Para que estés bien protegido en todo momento tienes que tener un buen seguro de salud, no contrates uno a la ligera, conoce tus necesidades y compara entre las mejores aseguradoras en lapoliza.com. Puedes llamar al 911 33 70 66 para cualquier consulta. ¿Hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>