Ventajas de las actividades extraescolares

Publicado el en Seguros de salud por Lucía Berruga| Sin comentarios

Actividad extraescolarLas actividades extraescolares es algo que todos hemos practicado de pequeños ya que mantienen a los niños activos, entretenidos y les hace salir de la rutina del colegio. Siempre ha sido bueno que los más pequeños participen de estas actividades: natación, inglés, ajedrez, fútbol, gimnasia rítmica, tocar un instrumento, baile… sea para potenciar la actividad mental como la física los beneficios de realizar estas prácticas han sido muy apreciados por los padres.

Hay un gran debate sobre si los niños pueden, además del ritmo del colegio, realizar actividades extraescolares sin sufrir estrés o sentirse agobiados. Muchos padres piensan que apuntar a sus hijos a pintura, clases de guitarra, fútbol, etc. no es beneficioso, sino estresante para los más pequeños; sin embargo, en general, todos los estudios que se han hecho sobre este tipo de actividades demuestran que los niños que participan de ellas tienen un desarrollo psicológico y psiquiátrico más saludable que los que no; por eso hoy queremos contarte qué beneficios concretos tiene que tus hijos realicen actividades extraescolares, así como qué potencia cada una de las que se ofrecen, para que si aún no les has apuntado a ninguna te animes a hacerlo.

Obviamente, como todo, en exceso las actividades extraescolares son malas, pero en su justa medida y eligiéndolas a conciencias son el estímulo perfecto para tus hijos ya que, además de que se ha demostrado que el niño desarrolla una mejor autoestima reduciendo el riesgo de padecer depresión, también ayudan a que los niños se organicen mejor.

 

Puntos principales a los que favorecen:

Mejor organización:

Como ya hemos dicho los niños gestionan mejor su tiempo mejor, a lo que podrás contribuir preparando una plantilla para que tengan un horario escolar y extraescolar donde también estén incluidos los deberes de clase. Seguir un buen orden desde que son pequeños ayuda al niño a ser organizado y respetar unas rutinas que luego seguirá desarrollando a lo largo de su vida.

Aprenden a relacionarse con otros niños:

Se sociabilizan mucho mejor y además comparten su tiempo con niños que tengan las mismas inquietudes que ellos.

Aprenden a trabajar en equipo:

Desde pequeños aprenden a colaborar entre ellos y a realizar las cosas en conjunto, asumiendo distintas pautas de trabajo y la importancia de contar con los demás para poder hacer las cosas.

Les ayuda a relajarse:

Seguro que has notado que tu hijo rebosa energía y que incluso por la noche, cuando a ti solo te apetece acostarlo, te cuesta que se relaje; esto se debe a que no está cansado, pues como se suele decir, “al niño no se le acaba la pila nunca”. Con las actividades extraescolares los niños derrocharán su energía mientras se divierten, lo que hará que por las noches estén mucho más tranquilos y con ganas de descansar.

 

Ventajas por tipo de actividades:

Actividades de carácter deportivo:

  • Mejora las capacidades físicas: Con las actividades extraescolares deportivas los niños mejoras su coordinación, sus reflejos, además de una mejor resistencia, agilidad y elasticidad.
  • Suelen ser los preferidos por los niños y los padres ya que los más pequeños desahogan el estrés que les provocan las clases.
  • Es la mejor opción para que hagan ejercicio y compensen las horas que pasan sentados en clase.
  • Jugar dentro de un ambiente sano con otros niños fomenta para bien su espíritu competitivo, así como el sentimiento de equipo y de unidad.

Actividades musicales:

  • El niño encuentra otras formas de expresión que le ayudan a comunicarse con el mundo y hace que desarrolle su inteligencia emocional.
  • Contribuye a mejorar su inteligencia.
  • Suelen ser de sus favoritas porque en poco tiempo son capaces de tocar un instrumento y que se les reconozca como un mérito (cosa que es), lo que mejora su autoestima.
  • Mejoran el sentido del ritmo desde niños, lo que mejorará su coordinación.
  • Podría dejar de ser un hobby para pasar a ser una oficio.

Actividades artísticas:

Destacan el teatro y las artes plásticas:

  • En el teatro el niño disfruta actuando y pareciéndose a los actores que ve en la televisión. Si es tímido le ayudará a comunicarse con los demás y a enfrentarse al mundo que le rodea.
  • En pintura o en cualquier arte similar los niños también desarrollan sus habilidades motrices , aprendiendo precisión y concentración. Con el tiempo podrán ir experimentando con diversas técnicas hasta encontrar la que más se adecue a ellos.

Idiomas:

  • Muy valorados y más en el mundo en el que vivimos, introducir desde pequeños a los niños en una actividad para que aprenda un idioma hará que lo interiorice mucho mejor y pase a ser parte de su vida.
  • Saber una segunda lengua podrá abrirles muchas puertas en el futuro.

 

Detalles a tener en cuenta:

El carácter de tu hijo es la principal variable que debes de tener en cuenta si quieres que esté en la actividad extraescolar adecuada. Por ejemplo:

  • Si un niño es muy activo y tiene mucha energía le vendrá bien practicar un deporte de grupo para que aprenda a canalizarla
  • Si es poco activo siempre será mejor un deporte individual como la natación.
  • Si es introvertido actividades que le ayuden a expresarse como el teatro o la danza serán las más adecuadas.
  • Si es creativo la pintura o cualquier curso de manualidades le ayudarán a fomentar esta creatividad, además de darle otras potenciar otras habilidades como la concentración y la paciencia.

Como verás la importancia de las actividades extraescolares y sus efectos positivos son muy amplios en muchos sentidos, pero siempre y cuando sean un disfrute y no una obligación, pues si pasase esto último dejaría de ser beneficioso para ellos ya que no disfrutarán haciéndolo. Por eso, desde nuestro punto de vista, siempre debes dejar que sean ellos los que elijan; respeta su deseo de realizar una actividad u otra y motívales para que quieran apuntarse.

La salud física y psicológica de los más pequeños depende de todas las experiencias que viva y de las que pueda aprender en la infancia y con las actividades extraescolares ayudaras a determinar características psicológicas que marcarán su crecimiento personal. Si quieres que la salud de tu hijo esté preparada para enfrentarse a cualquier batalla y crezca sano y fuerte esperamos haberte dado algunas claves para ello y, si además, quieres contratar ese seguro de salud que hará que esté protegido ante cualquier imprevisto no dude en consultarnos.

 

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>