Las ventajas de tomar café para la salud

Publicado el en Seguros de salud por Lucía Berruga| Sin comentarios

Tomar Café¿Te gusta el café? ¿Eres de esas personas que, a pesar de no ser consideradas adictas, disfrutas de dos o tres cafés al día? Si no puedes empezar el día sin un buen café y además te gusta su aroma algo amargo e intenso te encantará este artículo.

Es muy posible que si eres consumidor asiduo de café hayas oído, y hay quien de vez en cuando nos lo recuerda, que el café no es bueno para el organismo. Sin embargo esta idea es falsa, ya que los médicos han descubierto que el consumo de café sí que es beneficioso para nuestra salud.

Es más, el pasado mes de junio se presentó en el congreso EuroPrevent’ 2015 uno de los últimos informes sobre los beneficios del consumo de café estableciendo una relación inversamente proporcional entre el café y los problemas de corazón. El Informe, elaborado por el Instituto de Información Científica sobre el Café, estableció que beber café con asiduidad podría reducir el riesgo de mortalidad de la enfermedad  cardiovascular hasta en un 21%.

Esta información es muy importante ya que la enfermedad coronaria y los accidentes cerebrovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en Europa (el 51% de todas las muertes de mujeres y el 42% de las de los hombres), es decir, más de cuatro millones de personas mueren en Europa cada año debido a las enfermedades cardiovasculares.

El informe también determinó que, si eres de los que se bebe más de tres tazas, estás en el camino correcto porque los beneficios del café vienen regidos por el modelo «en forma de U», es decir, que su mayor efecto beneficioso se da cuando las personas se toman entre tres y cinco tazas de café al día.

Pero además de potenciar tu salud mejorando los posibles problemas de corazón que puedas tener, hay otros beneficios que puede que no conocieses pero que harán del café tu mejor amigo, no solo para despertarte por las mañanas, sino para tener también una salud de hierro.

 

El café previene el Alzheimer y el Parkinson

En 2009 se publicó un estudio que determinó que quienes consumen café de forma regular tienen menos posibilidades de desarrollar estas enfermedades que atacan a nuestro sistema nervioso. En el Alzheimer el riesgo de padecerlo disminuye hasta un 60% y en el Parkinson entre un 32 y un 64%.

 

Previene la Diabetes

Concretamente la de tipo 2, a no ser, claro está, que seas un consumidor nato de azúcar y endulces tu café como si no hubiera un mañana. Pero si no eres de esos Frank Hu, epidemiólogo de Harvard, sostiene que los estudios han demostrado que el magnesio y el cromo que contiene el café y que nosotros ingerimos estimulan al organismo para producir insulina. Los estudios han determinado que el riesgo de desarrollar diabetes disminuye hasta un 63%, siempre y cuando se acompañe con hábitos sanos como comida y ejercicio.

 

Es anticancerígeno

Varios estudios afirman que consumir café reduce el riesgo de padecer cáncer, aunque no se ha demostrado científicamente la causa por lo que no está demostrado. Sin embargo las estadísticas muestran que quienes consumen café reducen el riesgo de tener cáncer oral, faríngeo, de esófago, hepático o de próstata.

 

Potencia los efectos analgésicos

Al contrario que el vino, del que también se ha demostrado que tomarse una copa al día reduce los problemas de corazón, el café y los analgésicos si son una buena combinación, ya que la cafeína que consumimos potencia los efectos de la medicación acelerando su tiempo de respuesta.

 

Protege tú hígado

No solo hace que puedas abrir los ojos tras trasnochar y  superar la resaca, sino que además disminuye el riesgo de padecer cirrosis y el de tener cáncer de hígado.

 

Es bueno para hacer la digestión

Seguro que ya has notado que el café a veces funciona como un laxante, sin embargo esto no debe preocuparte ya que es uno muy natural: su peculiaridad de purgante viene determinada porque produce una contracción peristáltica, además de que libera gastrina, una hormona que activa el proceso digestivo. Por todo ello es bueno tomarlo después de comer, porque así la comida se digerirá mejor y además podrás expulsarla con mayor facilidad.

 

Tu lema ya no será solo “A quien madruga dios le ayuda”, estamos seguros de que después de leer nuestro artículo lo cambiarás por este otro que dice “El café ayuda a quien duerme poco y sueña mucho”.

Así que ya sabes, mientras no abuses del café (que como todo en exceso es malo), disfruta de tu cafecito y tómatelo con la tranquilidad de que además de empezar tu mañana con energía estás cuidando tu salud. Y si ya quieres asegurar cuidar tu salud con los mejores profesionales habla con nosotros para recomendarte los mejores seguros de salud baratos para que siempre estés protegido.

 

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>