Preguntas frecuentes sobre seguros de hogar

¿Qué es el Continente que nos solicitan para nuestro seguro del hogar?

A la hora de asegurar nuestro hogar, las distintas compañías de seguros nos preguntarán que capital deseamos incluir en concepto de Continente. Muchos, no sabemos exactamente qué es lo que abarca este apartado y con el fin de poderte ayudar a tramitar de forma correcta tu seguro de hogar te lo detallamos a continuación.
Las compañías de seguros denominan Continente, al conjunto de paredes, techos, suelos e instalaciones fijas como la de calefacción, agua, gas, electricidad, elementos fijos de ornato (papel pintado, escayola).

No obstante las aseguradoras incluyen como parte del Continente en sus seguros del hogar, otras superficies construidas como pueden ser los garajes, piscinas, etc. En general, todos aquellos bienes que no pueden separarse del edificio sin quebrantamiento o menoscabo del mismo.
En caso de tener cualquier duda sobre si algo que hemos construido pertenece o no al Continente, lo debemos de verificar con la aseguradora, dónde realicemos nuestra póliza de seguro del hogar, para evitar posibles incidencias y tener nuestra casa asegurada de forma correcta.

¿Qué es el Contenido que nos solicitan las compañías de seguros?

Además del Continente, las compañías de seguros nos solicitarán otro dato, y éste será el capital que queremos asegurar en concepto de Contenido en nuestro seguro del hogar. El Contenido es el conjunto de bienes para uso privado y domestico propiedad de los miembros de la unidad familiar. Todo aquello que tenemos dentro de nuestro hogar como muebles, electrodomésticos, ropa, etc. Si poseemos cualquier tipo de joya u objeto de valor como cuadros de gran cuantía, antigüedades etc., también lo aseguraremos dentro del Contenido. No obstante, debemos informar que capital exclusivamente en joyas y en objetos de valor queremos asegurar ya que las compañías de seguros del hogar suelen dividir el contenido en tres apartados:

  • Contenido básico (muebles, electrodomésticos, etc.).
  • Joyas.
  • Objetos de valor (aquellos que superen un determinado importe, el cual será establecido por la compañía de seguros).

¿Qué es la cobertura de asistencia al hogar?

La cobertura de  asistencia al hogar, es una cobertura que las compañías incluyen en sus pólizas de hogar y consiste en el envío de profesionales cualificados para la reparación de los daños a consecuencia de un siniestro cubierto por la póliza.

En caso de que el siniestro no esté cubierto en nuestro seguro de hogar y precisemos la intervención urgente de un operario, la aseguradora pondrá a nuestra disposición su red de profesionales para la reparación de los daños. Por norma general, el desplazamiento y las primeras horas de mano de obra correrán por cuenta de la compañía, siendo por cuenta del asegurado el material empleado así como el exceso de horas necesarias para la reparación de los daños.

Las condiciones sobre la asistencia en hogar variarán dependiendo de la compañía dónde realicemos nuestro seguro del hogar, y esta información la encontraremos en las condiciones generales de cada aseguradora.