Cómo comunicar un siniestro a tu seguro de moto

Las normas de actuación en los siniestros de los seguros de moto son las mismas que en los siniestros de autos, con la peculiaridad de que para este tipo de seguros la cobertura que se está contratando es la de Responsabilidad Civil exclusivamente y no la de daños propios (excepto en los seguros de moto a todo riesgo), por lo que la actuación a llevar a cabo dependerá de si se ha cumplimentado o no la declaración amistosa.

Siniestros de seguros de moto con terceros implicados

Si has cumplimentado la declaración amistosa de accidente, debes enviarlo a tu compañía de seguros sin demora. En este parte se recoge toda la información precisa para la resolución del siniestro, independientemente de la culpabilidad de una u otra parte.
Si NO has cumplimentado la declaración amistosa de accidente, deberá contactar con la aseguradora de tu moto y disponer de la siguiente información:

  • Tu nombre y número de póliza.
  • Fecha, hora, lugar de ocurrencia del siniestro.
  • Descripción de causas del accidente y situación de daños de los vehículos que han intervenido.
  • Marca, modelo, matrícula, número de póliza y compañía aseguradora del vehículo contrario.
  • Nombre, dirección y teléfono del conductor contrario.
  • Nombre, condición en el momento del siniestro (peatón, conductor, ocupante, etc.) y tipo de lesión de los lesionados como consecuencia del accidente, si los hubiera.

Siniestros de seguros de moto sin intervención de terceros

Si necesitas asistencia para la retirada de tu moto o su traslado al taller más cercano, deberás contactar con el teléfono de asistencia que se recoge en tu póliza. Con el número de póliza podrás solicitar dicha asistencia. La gran mayoría de las compañías incluyen en tu póliza de seguro de moto la asistencia en viaje, pero no es así en el caso de los ciclomotores que requieren la contratación de una póliza específica para esta garantía.
Si con motivo del accidente se producen además lesiones al conductor o al pasajero, es conveniente dar parte a la compañía de seguros.

En cuanto al conductor, para que entre en juego la cobertura de accidentes que en ocasiones incorpora la póliza. Decimos en ocasiones porque no siempre es así, por lo que recomendamos que a la hora de contratar el seguro de moto nos cercioremos de la incorporación de esta garantía. En caso de que la compañía no tenga incluido el seguro del conductor del vehículo se puede contratar una póliza específica aparte para garantizar el riesgo. En este caso hay que comprobar que se incluyen expresamente los accidentes por conducción de motocicletas y/o ciclomotores.

En cuanto al pasajero, está cubierto por el seguro de suscripción voluntaria (SOA) del vehículo. La compañía debe estar al corriente de los posibles daños que haya sufrido con motivo del siniestro. El asegurado está obligado a informar a la compañía de:

  • Nombre del ocupante lesionado.
  • Circunstancias del siniestro: hora, lugar, descripción, etc.
  • Tipo de lesión sufrida, si se conoce.

¿Cómo comunicar el siniestro a tu compañía de seguros?

Cualquier medio es válido, pero nosotros te recomendamos que lo hagas telefónicamente, ya que es lo más rápido y lo que garantiza un servicio más ágil. Si tienes el seguro contratado a través de lapoliza.com, puedes contactar con nuestro departamento de siniestros en el 91 193 89 49 de lunes a viernes de 9:00 a 18:15 y viernes de 9:00 a 15:00 horas, o ponerte en contacto directamente con la compañía en los teléfonos que figuran en tu póliza, tanto para solicitar la asistencia como para comunicar el siniestro. Recuerda, es importante que tengas toda esta información antes indicada a mano.