Qué cubre un seguro de animales exóticos

Publicado el en Seguros para mascotas por Victor Martín| 2 comentarios

animales-exoticos-seguroAunque no nos los crucemos por la calle, ni frecuenten nuestros parques, en España viven unos dos millones de animales exóticos, especies introducidas por el hombre en un ambiente diferente al de su país de origen. Es precisamente esta cría fuera de su hábitat lo que ha disparado en nuestro país las consultas sobre seguros que cubran estas especies exóticas. Hasta el momento son pocas las compañías o corredurías que gestionan seguros para animales exóticos. La mayoría incluyen en sus servicios seguros para mascotas (perros y gatos); pero estas pólizas no cubren las necesidades específicas de un propietario de un animal exótico. Otro de los seguros para animales generalizados en el sector es el de caballos, ya que se trata de una posesión de alto valor económico.

 

Qué especies son asegurables como animales exóticos

Si deseamos contratar un seguro de animales exóticos, lo primero que tenemos que comprobar es si la especie a asegurar está contemplada en la lista de animales exóticos de la compañía. Lo habitual es que las aseguradoras consideren especies asegurables las aves exóticas (rapaces, guacamayos, cotorras, loros…), serpientes, tortugas, lagartos y mamíferos más comunes como el mapache, el hurón, el coatí o el perrito de la praderas.

 

Qué coberturas incluye un seguro de animales exóticos

El seguro de animales exóticos protege al propietario en caso de accidente y si se producen daños a terceros causados por el animal. Además, en el caso de Mapfre –la primera compañía en ofrecer este tipo de seguros– dispone de servicio telefónico en el que un veterinario puede resolver las consultas de los propietarios de animales exóticos.

 

Cobertura de accidentes

Si el animal asegurado sufre un accidente, el seguro indemnizará al propietario por el valor del animal; tanto en caso de muerte como cuando es necesario sacrificarlo. El valor máximo suele ser de unos 1.800 euros, con un mínimo de 150 euros. Si como consecuencia del accidente ha necesitado atención médica, se abonarán los gastos de asistencia veterinaria (pruebas diagnósticas, operaciones, consultas o medicamentos). El límite de gasto máximo que cubre el seguro es de unos 600 euros por accidente.

 

Cobertura de responsabilidad civil

Cubre los gastos derivados de los daños a terceros que haya causado el animal. Una cobertura esencial si convivimos con un animal exótico. Aunque se trate de una especie en un principio no peligrosa, como una tortuga o un loro, no podemos predecir cómo puede reaccionar ante extraños. El límite máximo asegurado suele ser de unos 60.000 euros.

 

Exigencias para asegurar animales exóticos

Mapfre, compañía pionera en este tipo de seguros en el mercado, exige a los clientes de pólizas de animales exóticos una serie de cláusulas que deben cumplir para contratar el servicio:

  • Los animales asegurados como especies exóticas deben estar identificados con microchip o anilla cerrada en el caso de las aves.
  • Los animales deben tener una edad comprendida entre los tres meses y los 20 años.
  • Los animales asegurados no deben pertenecer a especies catalogadas como peligrosas o venenosas.
  • Los propietarios de especies exóticas deben cumplir con las normativas sobre este tipo de animales tanto en el ámbito nacional, internacional, local o autonómico.

 

Si eres propietario de un animal exótico y quieres protegerte frente a imprevistos, baraja la posibilidad de contratar un seguro de animales exóticos. Protegerás a tu familia, a terceros y al propio animal, que contará con asistencia veterinaria en el caso de accidente.

2 thoughts on “Qué cubre un seguro de animales exóticos

  1. Necesito un presupuesto para asegurar un Águila de Harris:
    Fecha de nacimiento: 6/06/2014
    Sexo: Macho
    Peso 680 gr.
    Valor: 500 euros
    CP: 38630
    ¿Qué compañías aseguradoras cubren estos animales?
    Gracias

    • Buenas tardes Mario,
      Los seguros cubren únicamente a los animales domésticos, y este no lo es. Te recomendamos ponerte en contacto con asociaciones de cetrería, donde seguro que podrán ofrecerte alguna solución aseguradora.
      Para cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de comunicación@lapoliza.com o en el teléfono 911 938 949.
      Esperamos haberte servido de ayuda. Muchas gracias por consultarnos.¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>