Viajes y mascotas. Consejos para comenzar bien tus vacaciones

Publicado el en Seguros para mascotas por Victor Martín| Sin comentarios

Consejos_viaje_mascotasYa está aquí el verano. Te has dado cuenta porque no son ni las once de la mañana y ya llevas cinco vasos de agua, las terrazas de los bares de tu barrio están abiertas hasta media noche y porque tu jefe ya te ha pillado varias veces visitando páginas de comparadores de viajes. No te preocupes, a todos nos pasa en esta época del año. Estamos a lunes y ya te estás imaginando en tu chiringuito favorito de Benalmádena con un tinto de verano, tus chanclas y tirándole un “frisbee” a Titán, el yorkshire que tus padres te van a dejar para que te lo lleves y se dé un chapuzón en la playa.
Pero antes de correr en cámara lenta como David Hasselhoff hacía el agua junto a Titán, es conveniente que tengas clara la normativa a la hora de viajar con animales en el coche.

Normativa

La única referencia al respecto la encontramos en el Reglamento General de Circulación. En el mismo se explica que el conductor del vehículo “está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.
La Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial también tiene algunas consideraciones a tener en cuenta en el momento de llevar a tu mascota en el coche. Nos advierte que nuestro vehículo puede ser inmovilizado por los agentes encargados de la ordenación de tráfico si “las posibilidades de movimiento y campo de visión del conductor del vehículo resulten sensible y peligrosamente reducidas, por el número o posición de los pasajeros o por la colocación de los objetos transportados”.

Recomendaciones de la DGT

Hace algún tiempo la DGT encargó al Centro de investigación de Zaragoza un estudio sobre la relación entre mascotas y accidentes de tráfico con el objeto de concienciar a conductores a la hora de ponerse manos al volante con una mascota dentro del vehículo ( el estudio se centra en los perros ya que son las mascotas mayoritarias en nuestro país).

Conclusiones del estudio

Llevar una mascota dentro de un vehículo es una posible fuente de distracción. Por ejemplo el animal inquieto que no deja de moverse dentro del habitáculo, pudiendo interferir en la maniobrabilidad del conductor; o el que se sube en la bandeja trasera, impidiendo así la correcta visión del conductor.

También determina el peligro del conductor confiado que juega con su mascota y la acaricia, alternando su atención hacia la mascota con la atención total que debe brindarle al manejo del automóvil.
El animal dentro del habitáculo se convierte en un bulto, y como tal se debe fijar para evitar accidentes ya que un animal suelto en los asientos traseros supone un peligro para los ocupantes delanteros equivalente a un ocupante trasero sin cinturón de seguridad. Un perro de unos 20 kilos golpea con una fuerza de un objeto de 600 kilos en caso de colisión.
Hay que tener especial atención a los animales grandes y pesados. Aunque estés en la zona de carga del vehículo se debe tener cuidado con los movimientos del animal, ya que en un coche pequeño los movimientos de este tipo de animales pueden desestabilizar el vehículo e incrementar el riesgo de colisión.

Métodos de seguridad para animales

  • Redes: Son el elemento más económico. Se debe comprobar activamente que el tamaño es el adecuado para nuestro modelo de coche. Debe tapar desde el suelo al techo, unida por cuatro puntos de sujeción. Hay que tener especial cuidado con las redes elásticas, ya que limitan el movimiento del animal, pero en caso de colisión no impiden que el animal se precipite a la parte delantera del vehículo.
  • Barras separadoras: Son un entramado de barras verticales y horizontales de muy fácil colocación, se encajan a presión. El riesgo de este método es que es posible que no resista el ímpetu de un animal mediano o grande.
  • Arnés de seguridad: Este método une el arnés de la mascota junto al cinturón de seguridad con una lengüeta que lleva incorporada. Es un buen método de sujeción para bajas velocidades, a una velocidad alta es posible que el animal salga despedido hacia la parte delantera del vehículo.
  • Barras a medidas: Algunas empresas fabrican este tipo de barras por encargo para cada vehículo específicamente. Se fabrican para cargas, pero son perfectamente válidas para el transporte de mascotas.
  • Transportín: es uno de los métodos más seguros, ya que delimita la movilidad del animal. Para los perros de gran tamaño es aconsejable situarlo más cerca posible del respaldo y en posición trasversal respecto a la dirección de la marcha. A la hora de transportar pequeños perros (como sería el caso de Titán) y gatos, el transportín se colocará dentro del habitáculo, específicamente sobre el suelo detrás de los asientos delanteros. Es importante no ponerlo sobre un asiento con cinturón de seguridad, debido a que las pruebas demuestran que la mayoría de modelos no aguantan la fuerza del impacto y se rompen. Muy importante es el hecho de no colocar el transportín en un asiento con airbag, ya que en caso de colisión el animal puede sufrir mucho cuando la bolsa se despliegue.

Como últimos consejos no dejamos de recomendar utilizar el sentido común. Tu mascota al igual que tú, necesita hidratarse en los viajes largos, estirar las piernas de vez en cuando y hacer sus necesidades. Si tu mascota sufre mareos cuando viaja en coche, tienes que saber que también existen pastillas antimareo para los animales. Baja siempre un poco las ventanas si tienes que dejar a tu mascota dentro del vehículo durante un tiempo (que no sea muy prolongado, por supuesto) para que se refrigere el habitáculo y no sufra un golpe de calor.

Si tienes en consideración estos consejos solo consultar en lapoliza.com para que te informen sobre cómo asegurar a tu mejor amigo y que así disfrutéis al cien por cien las vacaciones de verano en la playa, en la montaña o en el destino que decidas.

 

Foto: Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>